martes, 8 de septiembre de 2009
lunes, 7 de septiembre de 2009
DELIMITACION DEL TEMA
busco trabajar sobre las problematicas sociales que hay en los niños de los 0 a los 5 años en un espacio urbano
a problematicas me refiero a abandono, violacion, hogares incompletos o adoptivos, violencia familiar, capacidades economicas entre otros.
en cuanto a las politicas que favorecen a estos niños encontre una pagina que se basa en las prioridades de los niños colombianos
anexo la direccion http://www.unicef.org.co/Gobernadores/prioridades.htm
aqui encontre una union entre una institucion ya mencionada anteriormente por mi y el gobierno que apoya estas actividades
a problematicas me refiero a abandono, violacion, hogares incompletos o adoptivos, violencia familiar, capacidades economicas entre otros.
en cuanto a las politicas que favorecen a estos niños encontre una pagina que se basa en las prioridades de los niños colombianos
anexo la direccion http://www.unicef.org.co/Gobernadores/prioridades.htm
aqui encontre una union entre una institucion ya mencionada anteriormente por mi y el gobierno que apoya estas actividades
INCLINACIONES ACADEMICAS
Yo pienso que fuera del aula de clases se encuentra el aprendizaje autentico, la mayoría de la vida es la que ocurre en la casa, en las calles, en los problemas familiares y en las vivencias. Detrás de un niño con ganas de aprender a escribir dentro de 4 paredes de una escuela, se encuentra un ser humano preocupado por infinidades de problemáticas, quizás hambre, quizás una pelea de sus padres, o la falta de un hogar o un techo.
¿Quien con esto en la cabeza podría relajarse y aprender?
Hoy en día nos encargamos nosotros mismos de volver a un niño en un ser conciente de lo que pasa día a día, pero lo llenamos de cosas mas grandes que el; de cosas que si lo preocupan, pero que en sus pequeñas manitos no esta la solución.
Es importante tomar al niño como un ser inteligente al cual no se debe engañar pero también es importante dejarlo ser niño y evitarle la carga de un problema social.
E tenido experiencias con chiquitos desplazados y especiales, en cualquiera de estos dos casos yo como maestra me pregunto ¿es posible tener la tranquilidad de aprender cuando ando imaginando donde andará mi mamita y que estará haciendo por poder comer esta noche?
E llegado a trabajar con niños del bienestar familiar que más que aprender una vocal necesitan enseñar a querer.
Es interesante como un niño abandonado busca un apoyo afectivo más que cualquier otra cosa, claro no podemos dejar de enseñar conocimientos, pero allí se encuentra un chiquito que necesita ser amado, que necesita autoestima, atención, para motivar su aprendizaje.
Si no tienes a quien mostrar o alardear tus logros si no tiene a alguien a quien hacer sentir orgulloso para que te motive a seguir ¿para que seguir?
Es una pregunta interesante que me gustaría responderme y reponerles a ellos también con el paso por mi carrera.
Si miramos todos estos factores nos damos cuenta que la raíz de un mal aprendizaje de conocimiento, que el desorden de atención en clase, que la malcriadez de un niño y hasta sus problemas físicos y psicológicos proviene no de un mal maestro que no se hizo entender en la tarea o en la explicación de la suma, si no en lo que rodea a este ser humano “nuestro estudiante” afuera del salón.
Mi tesis la baso en un libro de reflexión ante todo esto, imaginado que lo llamaría
-UN NIÑO ANTES QUE UN ALUMNO- un libro que más que pautas regale vivencias que desconocemos por que como yo deberíamos agradecer no vivirlas.
Por que para niños como lo fui yo las cosas fueron “fáciles” dentro de un hogar completo, con apoyo y amor con comida todos los días, si claro con inconvenientes como en todo pero lo confieso, fue mucho más fácil
Tuve esa clase de vida y de aprendizaje que me gustaría regalar a mis alumnos con el paso del tiempo.
¿Quien con esto en la cabeza podría relajarse y aprender?
Hoy en día nos encargamos nosotros mismos de volver a un niño en un ser conciente de lo que pasa día a día, pero lo llenamos de cosas mas grandes que el; de cosas que si lo preocupan, pero que en sus pequeñas manitos no esta la solución.
Es importante tomar al niño como un ser inteligente al cual no se debe engañar pero también es importante dejarlo ser niño y evitarle la carga de un problema social.
E tenido experiencias con chiquitos desplazados y especiales, en cualquiera de estos dos casos yo como maestra me pregunto ¿es posible tener la tranquilidad de aprender cuando ando imaginando donde andará mi mamita y que estará haciendo por poder comer esta noche?
E llegado a trabajar con niños del bienestar familiar que más que aprender una vocal necesitan enseñar a querer.
Es interesante como un niño abandonado busca un apoyo afectivo más que cualquier otra cosa, claro no podemos dejar de enseñar conocimientos, pero allí se encuentra un chiquito que necesita ser amado, que necesita autoestima, atención, para motivar su aprendizaje.
Si no tienes a quien mostrar o alardear tus logros si no tiene a alguien a quien hacer sentir orgulloso para que te motive a seguir ¿para que seguir?
Es una pregunta interesante que me gustaría responderme y reponerles a ellos también con el paso por mi carrera.
Si miramos todos estos factores nos damos cuenta que la raíz de un mal aprendizaje de conocimiento, que el desorden de atención en clase, que la malcriadez de un niño y hasta sus problemas físicos y psicológicos proviene no de un mal maestro que no se hizo entender en la tarea o en la explicación de la suma, si no en lo que rodea a este ser humano “nuestro estudiante” afuera del salón.
Mi tesis la baso en un libro de reflexión ante todo esto, imaginado que lo llamaría
-UN NIÑO ANTES QUE UN ALUMNO- un libro que más que pautas regale vivencias que desconocemos por que como yo deberíamos agradecer no vivirlas.
Por que para niños como lo fui yo las cosas fueron “fáciles” dentro de un hogar completo, con apoyo y amor con comida todos los días, si claro con inconvenientes como en todo pero lo confieso, fue mucho más fácil
Tuve esa clase de vida y de aprendizaje que me gustaría regalar a mis alumnos con el paso del tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)