MICROCURRICULO

PROBLEMA DE APRENDIZAJE

LECTO-ESCRITURA

INTRODUCCION

El siguiente proyecto tiene como propósito potencializar los procesos de la Lecto-escritura en la vida del niño; a través de ejercicios y actividades de refuerzo, que deseamos sean propicias para los aprendizajes cognitivos que son netamente necesarios en el proceso de desarrollo de cada individuo.  
  Plantearemos por medio de cuatro actividades didácticas, formas de leer, escribir, conocer e interpretar textos tales como: cuentos, fabulas e historias de una manera divertida y practica para los niños.
La base principal de apoyo de este Proyecto han sido los talleres del Micro currículo como herramienta útil para la investigación realizada de los problemas de la Lecto-escritura en los contextos escolares.
Daremos a conocer por medio de este trabajo los problemas principales de la Lecto-escritura, los planteamientos y las posibles soluciones frente a esta situación habitual en los niños y las niñas actuales.

OBJETIVOS
*Propiciar en los niños ambientes creativos, lúdicos e interactivos de aprendizaje.
*Fomentar en los contextos escolares métodos innovadores de enseñanza, para implementación en las aulas actuales.
*Crear en los niños un interés personal por la lectura y la escritura. Implementar hábitos de lectura y escritura en la etapa inicial de la vida,  para generar de esta manera sujetos críticos socialmente. 


TEORIAS

LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

El lenguaje es el vínculo por el cual se trasmite el pensamiento y también es el que permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. No es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en la educación formal. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de esta para comunicar algo o impartir conocimientos.

Las teorías que explican el proceso por el cual los niños aprender la lectoescritura, están clasificados en la vertiente tradicional; conocida como la teoría de transferencias de información que luego es expandida en la teoría transaccional.

TEORÍA DE LA TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN:

Se conoce como la teoría tradicional del proceso de lectura, esta teoría está claramente inclinada hacia el texto pues es él quien tiene la mayor importancia en esta teoría y el lector lo único que se limita es a pasar a su cerebro la información que el texto le ofrece.

Este proceso trata la lectura como un proceso divisible en sus partes, en el cual el sentido y el significado se encuentran en el texto, y la lectura se rige por unas reglas fijas y universales. La lectura se inicia en el texto, las letras y sonidos llevan a las palabras, y es un proceso que se estructura en niveles.

La línea de pensamiento que sigue esta teoría de transferencia de información, presenta la concepción lingüística de reconocimiento de palabras como vehículo para lograr la comprensión de la lectura. La lectura es entonces vista como una respuesta a un código visual sobreimpuesto en el lenguaje auditivo. De esta concepción se deriva el método fónico de lectura.

LA TEORIA TRANSACCIONAL:

Parte de los siguientes principios: la comprensión del texto implica una compleja interacción entre el texto, las estructuras cognitivas del autor, las estructuras cognitivas del lector, y la situación comunicativa (texto-lector-contexto).

Esta teoría parte de que el lector hace sus propias hipótesis en busca del significado tomando en cuenta el texto, a si mismo, y el contexto en el que se realiza la lectura. El lector es un sujeto activo en el proceso de entender los mensajes que recibe. Esta teoría toma en cuenta la interacción que existe entre lenguaje y pensamiento al momento de leer; toma el conocimiento previo del lector, y el proceso de unirlo al nuevo conocimiento, y se basa en una concepción psicolinguistica

En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado.


ETAPAS DE MADURACION EN LECTO-ESCRITURA
Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:
1.       Escritura no diferenciada
Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zigzags, bucles,...
Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.

ESCRITURA DIFERENCIADA
Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura.
Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.
Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito:

. Varían la grafía.
. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).
. Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio).
. Modifican el orden de las grafías



ESCRITURA SILABICA
La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar.
Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.
Tipos de correspondencia silábica:
 Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera. Ej.: S E M para PA TA TA
 Con valor sonor convencional. Para cada sílaba escriben una letra que sí está en la sílaba. Puede ser:
. En las vocales. Ej.: I U A para PIN TU RA.
. En las consonantes. Ej.: P T para PA TO.
. En las vocales y en las consonantes. Ej.: P A T para PA TA TA.



ESCRITURA SILABICO-ALFABETICA
Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra.
Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:
. A LO para GA TO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles.
. DOI A para BOI NA. Buscan un valor sonoro próximo (B - D).



ESCRITURA ALFABETICA
A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.
Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.

¿COMO SABEMOS QUE HAY UN PROBLEMA DE LECTO-ESCRITURA?
En el nivel de lectura observar si el niño presenta dificultad para leer, si su velocidad lectora es más lenta que la mayoría de los chicos de su grupo, si tiene una pobre comprensión lectora, si comete errores por desconocimiento de ciertas grafías, si suele separar palabras indebidamente, si omite, sustituye o invierte fonemas o sílabas, si confunde algunas letras. A nivel de escritura, si no copia correctamente desde los 7 años, si es muy lento al escribir, si comete faltas en dictados como: omisiones, confusiones, alteraciones en letras y palabras, y si tiene dificultades de coordinación ojo-mano. Se debe observar su conducta y esto lo detecta generalmente el maestro que es quien lo observa durante las horas de clase.


REFLEXION
Por medio de esta actividad pudimos profundizar de una manera más directa acerca de la problemática de la Lecto-escritura dentro de los contextos escolares, la indagación que nos genero este Proyecto nos acerco de una manera real a la implementación de una solución para la problemática actual de los contextos habituales de la enseñanza; es decir nuestra mirada se amplio de una manera gigante hacia la innovación de los métodos pedagógicos dentro de la escuela, tomando como referencia la lectura y la escritura en los primeros inicios de la vida.

Consideramos que la experiencia fue satisfactoria y enriquecedora dentro de nuestro proceso de formación como futuras maestras, esta nos genero otra mirada para el proceso de enseñanza, una enseñanza innovadora imprentada por medio de los recursos tecnológicos como herramienta de aprendizaje didáctico y lúdico dentro del aula de clase.