martes, 3 de noviembre de 2009

SALIDA DE CAMPO

TEXTO NARRATIVO DE LA SALIDA DE CAMPO:

Esta salida se llevo acabo el 27 de septiembre del 2009 se cito a las personas en la plaza de bolívar, una ves estuvimos allí recibimos información histórica de parte de uno de los policías que se encargaban de la seguridad de la actividad.
Se nos guió por las calles de la candelaria por el profesor Carlos, donde se pudo observar las 3 cortes supremas, la universidad de la salle, el palacio de justicia, el colegio mayor de san Bartolomé, la plaza san Carlos, el chorro de Quevedo, la calle san Felipe, la calle de la fatiga, el teatro colon, el banco de la republica, el museo militar, entre muchos mas atractivos visitados.
Durante toda esta visita se nos fue aclarado por medio del profesos las diferentes arquitecturas que se iban dando a lo largo del tiempo, lo muy olvidado que se tiene esta clase de lugares debido a la inseguridad o al mal uso de los mismos y quedo como enseñanza la faltad e pertenencia que tiene las personas para con este lugar, se nos creo conciencia y se nos dio la oportunidad de conocer historia por medio de la interacción de lugares que hay en el presente.

TALLER

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL PLAN PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN TEMPRANA EN CIUDADANÍA ACTIVA ?

• Capacitación general en lo que significa la participación, lo público y el control social en un Estado Social de Derecho, con un enfoque íntegro de las y los sujetos de derechos y deberes.
• Capacitación específica en la metodología de cada una de las herramientas pedagógicas (juegos con contenido para apoyar lúdicamente la formación de ciudadanía).
• Aprender jugando sobre los temas de control social, lo público y la participación con toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos) a través de manera interactiva de las herramientas pedagógicas.
• Plan multiplicador, consiste en que quienes a través de las diversas herramientas lúdicas han aprendido sobre los temas relacionados con lo público, lleven una dinámica incluyente a sus familias para sensibilizarlas frente a éste tema.
• Retroalimentación permanente: es un trabajo constante entre la Veeduría Distrital y las instituciones educativas que permite estar atentos a las dinámicas que se logran cada vez que se implementa el Plan Pedagógico, conociendo las diferentes ventajas que tiene el ejercer control social preventivo y lo importante que es que cada quien se asuma como ciudadano para construir no solo una mejor ciudad si no también un mejor país y un entorno global.

¿DE LO VISTO EN LA EXPERIENCIA QUÉ RATIFICA DICHO PLAN?

Yo pienso que nuestra salida ratifica dicho plan en cuanto a que nos crea conciencia de lo público y del servicio que esto nos presta a nosotros, además que el conocer estas partes de la ciudad hace que participemos de estos lugares y así tengamos en cuenta que tenemos derechos y así mismo deberes con esto que consideramos ajeno pero que de una u otra manera es parte de donde vivimos y es necesario conservar.

SEGÚN SU INTERÉS PARTICULAR ¿CÓMO PUEDE VINCULAR ESTA EXPERIENCIA A SU PROYECTO DE SEMESTRE?

Mi interés académico es problemáticas sociales de los niños y puedo vincular esta experiencia puesto que muchos de esos problemas sociales se deben también al entorno físico donde nos encontramos. A la falta de educación y a la falta de pertenencia con lo público con esto que de cierto modo nos presta un servicio y de una u otra forma nos permite tener un aprendizaje como sujetos de una sociedad llena de derechos y deberes.
Es decir no nos encontramos solos en el mundo el hecho de dañar algo que nos pertenece comunitariamente a todos hace que afectemos a los demás, y ese daño aunque no es notable tiende a repercutir en la vida de las personas, en sus personalidades y como las manejen.

¿CÓMO SE PUEDE ENTENDER LA CIUDADANÍA COMO UNA MEDIACIÓN PEDAGÓGICO-COMUNICATIVA?

Se puede entender la ciudadanía como mediación pedagógica comunicativa puesto que la interacción con las personas, con las situaciones y hasta con los lugares es lo que nos educa, a partir de esto es que comenzamos a comprender lo que es correcto y no respecto a lo que nos rodea, lo que es admitido o no en nuestra sociedad.
Es así como desde pequeños empezamos a comprender ciertas reglas acerca del mundo o de la sociedad que nos esta rodeando a diario y a partir de ese aprendizaje comenzamos a interactuar de la manera que es debida.