viernes, 13 de noviembre de 2009

MAPAS CONCEPTUALES 5 6 7


MAPA CONCPTUALE 3Y4

ANTEPROYECTO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

MEDIACIONES COMUNICATIVAS

ANTE- PROYECTO

INTERES ACADÉMICO:
Un libro que trabaje temáticas sociales que se llamara “un niño antes que un alumno”
PROYECTO ESPECÍFICO:
Desarrollar temas como las distintas clases de familia y la concepción desde los niños ante el tema

OBJETIVO:
Conocer a partir de actividades didácticas entre clases las diferentes ideas que se tienen a la edad de 5 años de la familia y lo que rodea este concepto. Es decir que consideran como familia ideal o como familia incompleta y como son las formas de trato entro de ellas.

DELIMITACIÓN:
Este trabajo se quiere hacer a partir de una sesión de 3 horas donde trabajaremos con niños de 5 a 6 añitos. Este lugar donde trabajaremos es un jardín que se encuentra situado en el barrio suba compartir en una zona totalmente residencial llamado liceo san martín

CRONOGRAMA: Se desarrollara un martes de 9:00 de la mañana a 12:00 del medio día
En primer instante se trabajara un poco lecturas que traten sobre temáticas familiares, apoyadas con medios visuales (como fotos o imágenes), luego pasaremos a aclarar con ayuda de ellos y de los medios visuales antes ya mencionados las ideas que se tiene de una familia ideal y de una familia incompleta o quizás destruida; en seguida a esto se le entregara a cada niño material (como hojas iris y colores) para que muestren de manera grafica lo que es su familia, quienes la constituyen y a proyecto se busca que en medio de este trabajo se puedan abrir y nos puedan contar un poco como son las formas de trato en las mismas.

domingo, 8 de noviembre de 2009

PELICULA “LA CLASE”, DE LAURENT CANTET

• Descripción del maestro protagonista- Actitud- Personalidad.
Bueno pues el maestro es una persona perseverante a pesar de que se enfrenta a muchas situaciones el trata con el mejor ánimo de solucionarlas, es un ser humano ante todo y por ello comete errores que de cierto modo los veo entendibles en cuanto al contexto en donde se encuentra.
Es una hombre joven enfrentado a muchas culturas de las cual no tiene información quizás, por lo cual se ve en dificultades, es una persona inteligente y correcta en cuanto al dialogo que pretende introducir en los problemas de estos jóvenes


• ¿Cómo se presenta la "Tolerancia" en la película entre:
Maestro – Estudiantes
En este caso no se ve mucho pues los estudiantes poco entienden el trabajo que asume un maestro a la hora de dictar una clase y así mismo el maestro poco entiende que sus estudiantes se ven enfrentados a una cantidad de inconvenientes fuera de su estudio y que esto de alguna manera provoca su rebeldía.

Estudiantes – Estudiantes
Igualmente es muy poca la tolerancia, por que se ve que en el salón se encuentran personas de todos lados, pues es Francia por lo cual hay muchos emigrantes, entonces como que se cruzan muchas culturas en un solo contexto y no es fácil manejar creencias o gustos ante una diversidad tan notada.

Maestros - Maestros.
De cierto modo si hay tolerancia y de cierto modo no, pues cuando se trata de entendersen en el papel de maestro de este curso, comprenden que no es fácil y que nada es bueno para los estudiantes, por lo cual nunca culpabilizan al maestro, pero también digo que no pro que cuando se trata de imponer su forma de enseñanza o sus métodos no comprenden que cada quien tiene sus maneras y sus materiales para desarrollarlas.

• ¿Qué errores comete el maestro?
Pienso que el maestro comete errores al dejarse llevar por su ira, aunque es totalmente entendible pues es una reacción humana ante algo que le es molesto, sin embargo considero que un maestro debe medirse ante el alumno y que es inadecuada la utilización de palabras grotescas en un aula de clase

• Describa el sistema educativo que deja ver la película (horarios, evaluación, temas, arquitectura escolar, conciliación, descansos, reuniones... entre otros).
El sistema educativo que deja notar la película es formal, es muy parecido al que tenemos aquí en Colombia en las instituciones educativas pues las clases duran 1 hora prácticamente, se ven descansos alternos a la clase, los métodos de evaluación son también un poco a la forma de desenvolverse en el aula y también los trabajos que se van presentando periódicamente, igualmente se puede observar las reuniones entre profesores con presencia de alumnas para aclarar situaciones académicas de los estudiantes y las reuniones y notificaciones constantes asía los padres para hacer notar su progreso educativo, su arquitectura escolar no es muy diferente a la que hoy en día se presenta en los colegios públicos pues son aulas con mas o menos 40 estudiantes con un patio extenso para el entretenimiento de los alumnos, tiene rejas para delimitar el espacio y el salón de profesores y la oficina del director se siguen viendo.

• ¿Cuál es la actitud más criticable de los estudiantes?
La grosería pues no se justifica de ningún modo, es evidente como los maestros salen prácticamente humillados del salón de clase por que no existe alguna manera de controlar su falta de respeto hacia ellos, y a pesar de que se toman decisiones acerca de el trato de maestros /alumnos e incluso entre alumnos/alumnos para cambiarlo de alguna manera, pasa desapercibido por ellos, en la película se ve que no son personas nuevas si no que venían de cursos anteriores y es como si no hubieran logrado aprender algo de lo que el maestro les ofrecía, es como si dejaran de asistir a clases y cambiaran nuevamente de actitud dejando perdido lo que se a enseñado; pero lo pero de todo es como se hacen daño entre ellos tanto verbal como físico y aun así cuando se ven atacados por las autoridades en este caso maestros se apoyan casi perdonando el daño.
Lo hacen acaso por unión? O realmente por que se respeten y hayan aprendido la lección de no dañarsen entre ellos?

• Si Usted fuera el maestro ¿Cuál sería su metodología frente a un grupo con las características del grupo que muestra la película?
La verdad no sabría como actuar con un grupo así, conociéndome se que soy temperamental y se que me desesperaría mucho con la actitud de ellos aparte de que no se trata solo de dictar clase, también se trata de ver por que ellos responden así ante el maestro; pienso que esto requeriría un trabajo constante con ellos de tiempo donde aprendiéramos a conocer un poco el contexto personal de cada uno para así poderlo tener en cuenta en las clases en los aprendizajes diarios.

VIDEO PINK FLOYD –ANOTHER BRICK IN THE WALL

1. ¿Cual es el papel del maestro?

El papel del maestro en este video es el de un dictador, el de un conservador de tradiciones y reglas, el de una persona encapsulada en un mundo de coerción para supuestamente mejorarlo.

2. ¿Hay violencia en la escuela?

Claro que hay violencia tanto de parte de los maestros como de los mismos alumnos; digo que del maestro por que es obvio que la humillación publica los golpes con reglas en las manos, los golpes en la cola y los gritos son violencia, pero también de los alumnos por que su manera de protestar ante esta situación no justifica el incendio de una escuela o el maltrato devuelto al maestro ni mucho menos el daño a las cosas materiales que es evidentemente muy grande al final del video.


3. ¿Que papel cumplen los medios de comunicación?

El papel de los medios de comunicación es crear una protesta contra esta educación que ya no es valida ni permitida y que en muchos casos se ejercía sin autorización, sin embargo hay que ver que este video y esta canción no son precisamente de ayer al contrario es de hace muchísimos años en donde esta educación era considerada adecuada para la educación de los menores, entonces veo que la intención de el autor o los autores de este video era un poco reflejar lo que se pensaba en su momento de una manera evidente pero a la misma ves critica.

LOS SIMPSON

Buscar tres capítulos de los Simpson en los que el tema sea la educación y medios de comunicación.

Describa:

1¿Cómo aparece la educación allí?

Ten en cuenta las siguientes pautas:

Estructura, sistema, escuela, maestros, clases, relaciones (popularidad), métodos de enseñanza, castigos y disciplina.
Influencia de los medios: Internet, prensa, radio, influencia de los medios de comunicación, manipulación, configuración de comportamientos, es decir como los medios influyen en ese capítulo que se está analizando.



1 CAPITULO
Homero se convierte en el sujeto más popular de la ciudad cuando se conecta ilegalmente a un servicio de televisión por cable. Pero lisa no lo aprueba y teme que homero vaya al infierno por violar el octavo mandamiento.
Liza se siente mal al ver que su padre esta faltando a uno de los diez mandamientos y esto le hace cuestionarse como en una sociedad puede existir tanta corrupción.
En lo único que podía pensar era en como cambiar el hecho de que su padre estuviera robando.
En este capitulo podemos ver como los medios afectan, creencias religiosas e influyen en la vida y la conciencia de las personas.
Como la línea del bien y del mal; el cielo y el infierno no hacen pensar y recapacitar sobre nuestros actos y nos hacen rectificar nuestras malas decisiones.

Podemos ver como una persona en este caso una niña juzga los comportamientos de su padre y los de su sociedad a través de un pensamiento moralista inculcado por la religión y la Biblia. Pero como aun así en un momento lo pasa desapercibido aprovechando la diversión que le provoca la actitud de su padre.

Por ultimo podemos ver como la moral de liza pudo con el deseo de homero, lo hizo recapacitar y hacer caer en cuenta que lo que el estaba haciendo era robar y eso estaba mal, por otro lado también podemos ver como la presión de su familia le hacen cambiar de parecer ante algunas decisiones. En este caso al final homero se sintió juzgado y culpabilizado por su familia, a lo ultimo homero se siente arrepentimiento y le da tranquilidad a su conciencia y a su familia dándoles la razón quitando la televisión por cable ilegal

2 CAPITULO
Luego de una tormenta, todos los niños y el director Skinner se quedan encerrados en el colegio, Skinner intenta poner orden, pero los niños no le hacen caso al ver que el se aprovecha de esa situación.
En esta circunstancia skinner trata de usar su autoridad de director para mantener el orden en la escuela y en los estudiantes. Pero los estudiantes al versen encerrados y con la posibilidad de pasar navidad allí y por la clara injusticia que sucede dentro de la escuela muestran un comportamiento de rebeldía y culpan a el director skinner de esta situación.
Luego de esto los estudiantes toman el mando de la situación teniendo a skinner atado dejando su autoridad en el suelo y quebrantando todas las normas del colegio.

Aquí se ve como los castigos de su rebeldía es colgarlos en lo percheros de la escuela y al ver que ellos tenían una posible solución al problema lo único que hace es desaprobarla; luego bart le hace probar un poco de los castigos que se le imponen a lo largo del año como lo es escribir en el tablero planas o subir por la soga del gmnacio y skinner comienza a quejarse de esas cosas creyéndolas un imposible.

3 CAPITULO
Después de reprobar el examen de historia, bart llega a un acuerdo con martín prince para convertirlo en un chico popular a cambio de ayudarlo a estudiar. bart logra transformar a martín en un chico normal, pero martín no cumple su parte del trato y bart, una vez más, está en peligro de reprobar.

En esta situación podemos ver como un niño indisciplinado el cual le cuesta trabajo cumplir con sus tareas, se empieza a preocupar al verse presionado por el hecho de repetir curso, así que pide ayuda pero esto no le es suficiente, luego de esto trata de da su mejor esfuerzo dejando a un lado los juegos y un día con sus amigos para dedicarse a su estudio. pero para sorpresa de el su calificación no es suficiente para pasar el examen, se siente frustrado y siente q fracaso en su intento de ser un mejor estudiante, sin embargo con algunos apuntes de historia que dice frente a la maestra le demuestra que realmente se esforzó y que merece un punto extra esto le ayuda a aprobar el examen

este capitulo nos da una lección ; quien persevera alcanza... y realmente todo se puede logra tan solo se trata de dar un esfuerzo, poniendo de nuestra parte y buscando salidas y no quedándonos estancados en un problema insignificante, teniendo en cuenta que siempre van a ver oportunidades que no se pueden dejar pasar. Pero también aprendemos que aunque uno de nuestros alumnos no llegue en cuanto a calificaciones a ser el mejor, no quiere decir que su esfuerzo no sea excelente y valioso.